lunes, 7 de noviembre de 2011

Economía



Su ubicación estratégica en la ribera del río Magdalena la convierte en un puerto neurálgico donde convergen los pueblos de la depresión momposina y la zona de La Mojana.
Es un emporio agrocomercial y pesquero. La agricultura, la ganadería, la explotación pesquera y los recursos naturales e hídricos, convirtieron a Magangué rápidamente en un puerto de importancia nacional. La industria arrocera tomó fuerza, lo que impulsó notablemente la economía en toda la zona convirtiendo al puerto en la capital arrocera de Colombia.
Magangué mantiene una estrecha relación económica con los municipios que conforman la Depresión Momposina5 y la Mojana6, por ser su centro de acopio de los productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales, que luego despacha a los centros urbanos de Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Sincelejo. A su vez, es abastecedor de productos industriales alimenticios, materiales de construcción, combustibles, y oferente de servicios educativos, de salud, financieros, de transporte y de comunicación, para los municipios del sur de Bolívar, Sucre y Magdalena, donde ejerce su influencia. La economía de Magangue basa su desarrollo en las actividades del sector servicio, en especial el comercio por las ventas de mercancías, materias primas e insumos, que se transan a través de una cadena de intermediarios, y en los servicios de educación, salud, financieros, transporte, comunicación, profesionales y de gobierno, entre otros. Le sigue la actividad agropecuaria, principalmente la ganadería de carne y leche, los cultivos de arroz, maíz, algodón, plátano, yuca, auyama, frutales y la pesca. La actividad industrial es incipiente y esta centrada en la producción de lácteos, molinos arroceros, panaderías, hieleras, mueblerías, tipografías, metalmecánica y confecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario